Las competencias para la vida

Dr. Philippe Perrenoud

Las competencias para la vida: Aprender a conocer, aprender a convivir, aprender a hacer, aprender a ser.

14 respuestas to “Las competencias para la vida”

  1. Daniel Says:

    ;ljk

  2. jenny Says:

    me gusto muto mucho su conferencia podria orientarnos con sus libros.

  3. BERNALDINO VAZQUEZ Says:

    me pareció interesante sobre todo elpensamiento globa que es la que se necesita reforzar, estoy seguro que poco a poco la mayoría se va ubicando y creando consciencia con las acciones locales, pues bien es una parte optima que nos ayudará a trascender el tipo de persona y la sociedad que queremos ver.

    MUCHAS GRACIAS POR EL CONGRESO. MUCHAS FELICIDADDES PARA LOS ORGANIZADORES.

  4. SANDRA HERNANDEZ PEREZ Says:

    Creo que es necesario que podamos entender que los conocimientos no son sustituidos por la competencia, sino que para desarrollar competencia es necesario considear los conocimientos e incluirlos en la planeación de las actividades del proyecto para llegar a la metacognición.

  5. SANDRA HERNANDEZ PEREZ Says:

    Pienso que la escuela debe destinar su atención en el desarrollo de competencias para la vida de manera que en sus programas incluya contenidos que lo posibiliten, para que así su propósito no se limite a servir para las personas que desean terminar una carrera y tienen las posibilidades, sino además contribuya a la aculturación de aquellos que se verán en la necesidad de abandonar la escuela d los 14 a los 18 años y tengan que aplicar sus competencias en la realidad de susu vidas, en el campo laboral de asalariados.

  6. Rocío Mendoza Says:

    La conferencia de Philipe me parecio muy acertada, sus comentarios me permitieron dar forma al mosaico de pensamientos elaborados desde mi perspectiva; como dijo él «son comentarios sencillos», pero efectivamente la gente que conoce lo hace de esa manera. Permitió quitarme un gran velo que me permite discutir y argumentar con algunos compañeros que están dispuestos al cambio, así como aquellos profesores que se resisten al cambio. Claro como dijera él, son aquellos que se encuentran en su espacio de confort.
    Espero que alguno de ustedes me de la dirección para poder bajar las diapositivas de su exposición

  7. LIDIA RODRIGUEZ GAONA Says:

    Me parece muy interesante el papel que tiene ahora la metacognición y la forma en como analiza las exigencias que cada clase social hace al sistema educativo, de lo cual considero que todo docente debe organizar sus sesiones de tal forma que se tenga en primer plano el perfil de egreso que se pretende, sin desproteger de la apropiación del conocimento que debe hacer el alumno. Pues tambien se enfrentará a un siguiente nivel academico. Me gustaria tener la presentación como se comento que podriamos consultarla en linea. POR FAVOR COLOQUEN LA PRESENTACIÓN EN LINEA.

  8. Sofía Jiménez De la Torre Says:

    Hola, me parece que las puntualizaciones que hace el Dr. Perrenoud acerca de la realidad de las escuelas mexicanas en cuanto al tiempo real que se tiene para el desarrollo de las comeptencias para la vida, pueden y deben orientar las decisiones que al respecto se deben tomar a niveles de cúpula en el país, pues una realidad que tocó es en cuanto a la capacitación real que tenemos como maestros para poder desarrollar las habilidades necesarias para promover en los alumnos el desarrolo de las competencias necesarias para la vida. Considero que este tema estará vigente durante varias décadas, sin embargo, no importaría si fuera un solo año, lo que importa es el interés y la decisión de cada maestro para poder aplicar lo mas fielmente posible los planteamientos que se hicieron en el congreso respecto al sentido de los contenidos que se abordan en cada nivel educativo y la forma más adecuada para ello.

  9. PERLA Says:

    me parece que la conferencia estuvo facinante, el dr. hace referencia ala situacion de la escuela en relacion al educar para la vida y considero que esa aun es tarea pendiente, ya que por mucho la escuela solo se ha preocupado por transmitir conocimientos meramente mecanizados.
    la invitacion del dr. en relacion a este tema es hacer conciencia en que si se puede transformar la realidad social desde la escuela, si bien no es un cambio repentino si puede ser inciado un proceso con esta toma de conciencia a la cual se nos ha invitado, aun queda mucho por hacer y aprender pero sin duda alguna el tener la oportunida de escuchar a personalidades como estas alimenta la esperanza y el deseo de trabajar dia a dia por un Mexico mejor.

  10. Luz López Says:

    Educar para la vida pero ¿qué vida? la invitación a la investigación que Perrenoud dejó en la mesa de discusión es de gran motivación.

    ¿Alguien sabe dónde está su presentación? Quedaron de subir a la página del congreso todas las presentaciones.

  11. Ma. del Socorro Says:

    Los puntos que manejó Perrenoud en su disertación me parecen muy adecuados, en especial a la dificultad enorme de trabajar con este enfoque (por competencias) debido a la disposición de algunos actores para atender (y entender) el papel tan importante que tenemos. En los actores no solo me refiero al docente que si bien es cierto su papel es trascendental, lo es también los directivos de las escuelas (que muchas veces obstaculizan más que ayudar), las autoridades de los estados así como los altos mandos en materia educativa del paìs. Muchos preferimos seguir en nuestro estado de confort.

  12. María del Refugio Sandoval Says:

    Fue una experienia muy rica, en todos los sentidos, el conocer de cerca a este gran Sr. el Dr. Phillip, me encantó su discurso, la coherencia de sus ideas y la holisticidad de sus comentarios. Generalemnte escuchamos que las reformas son pesadas y hechas por gente que está detrás de un escritorio, pero nos falta agregar que además son investigadores, conocedores y dominadores de la materia.

  13. verónica ríos Says:

    Los elementos que señaló el dr. Perrenoud hacerca de las competencias los considero importantes en la medida que pueden ser transferidos a las aulas de los niveles en que trabajemos. pero sobre todo en nuestra vida profesional.
    identificar que la escuela es el medio para potenciarlas permite crear el ambiente educativo que permita al individuo entender, comprender y enfrentar las condiciones sociales, políticas y económicas donde se desenvuelve. Me hizo reflexionar sobre el papel que desempeño como docente, pero sobre todo como persona competente o no.

  14. Alma Rosa Pérez Says:

    Me pareció estupenda la exposición del Dr. Perrenoud y la claridad y sencillez de su lenguaje, siendo importantísimo que todos los docentes de los diversos niveles educativos tuvieran acceso a los materiales elaborados por él para tener claridad de lo que se espera de la educación en el siglo XXI.
    Es una realidad que día a día cambian las condiciones mundiales y nuestros alumnos deben enfrentarse a nuevos retos lo que implica un cambio radical en el sistema educativo que permita una mejor inserción de los alumnos al mundo laboral y a la realidad en general, por ello también deben modificarse las competencias docentes para apoyar a nuestros alumnos en el logro de competencias que les posibilite actuar y desenvolverse de mejor manera en la vida actual y en el futuro que les toque vivir.
    Mil gracias a los organizadores del Congreso por los excelentes expositores que asistieron.

Replica a Ma. del Socorro Cancelar la respuesta